Compiz Fusion en Ubuntu 10.04, un deleite para tus ojos…

16May10

Como muchos hemos visto desde los inicios nuestro querido Ubuntu ha tenido una imagen sobria con sus colores anaranjados y marrones, lo cual hacía explícita referencia a su concepto de ética o ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas mezclado con los colores de su tierra y estilo de vida social.

Esto viene vinculado con los problemas que surgían en los tiempos de antaño, la tendencia hacia los sistemas con “lindo” GUI y por ende la negación al uso de sistemas mucho mas poderosos en linea de comandos como suele ser. Ubuntu venía de cambiar todo eso con su frase “Linux for humans beings”, mostrando un GUI mucho mas “bonito” y facilitando la tarea de instalar archivos, haciéndolo de casi forma automática.

Este año 2010 trajo muchos cambios consigo, y entre ellos Ubuntu se encuentra como uno de los mas significativos por lo menos para mi… con una estabilidad que ya quisieran otros y un GUI con colores renovados… mucho violeta y mezclas obscuras y suaves que lo hacen super-agradable. Aunque es solo lo visual llamará mas la atención que antes…

…Y que mejor complemento para este bonito sistema que un baño completo de efectos visuales para terminar de enamorarte…

Para eso está Compiz Fusión… ahora nadie te dice que necesitas una Mega-Máquina para correr efectos de escritorio igual o mejor que un Mac…

Instalar Efectos Compiz en Ubuntu 10.04

Para hacer uso de estos efectos tenemos que tener una tarjeta con aceleración OpenGL o 3D.
Para saber si tenemos aceleración 3D vamos a Aplicaciones – Accesorios, abrimos una terminal y ponemos:

glxinfo | grep direct

Y si tenemos aceleración 3D nos devolverá algo parecido a esto:

direct rendering: Yes

Compiz viene instalado de forma predeterminada en Ubuntu.

Para instalar Compiz-fusion completo, vamos a Aplicaciones – Accesorios, abrimos una Terminal e instalamos lo siguiente:
Compizconfig-settings-manager: Es el administrador de opciones compizconfig para poder habilitar los plugins deseados y poder configurarlos a nuestro gusto. Lo instalamos con el siguiente comando:

sudo aptitude install compizconfig-settings-manager
Compiz-fusion-plugins-extra: Para tener plugins extras o nuevos. Lo instalamos con el siguiente comando:

sudo aptitude install compiz-fusion-plugins-extra

Podemos también instalar los siguientes paquetes para la apariencia de nuestros temas de escritorio, en concreto la decoración de las ventanas:
Emerald: Para cambiar los bordes de las ventanas tipo “emerald” (ver como instalar temas de escritorio) y
Fusion-icon: Para activar y desactivar compiz y emerald. Instalamos los dos con el siguiente comando:

sudo aptitude install emerald fusion-icon

Actualizamos con el siguiente comando:

sudo apt-get update

Hacemos un upgrade con el siguiente comando:

sudo apt-get upgrade

Y reiniciamos el Sistema.

Para configurar los efectos ve a Sistema->Preferencias->Administrador de Opciones CompizConfig

Y disfrutalo!!! …que es GRATIS!!!

Y veras algo como esto…

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=X604y35Rm0w]



12 Responses to “Compiz Fusion en Ubuntu 10.04, un deleite para tus ojos…”

  1. 1 Leonel

    que buen aporte campadre mas personas como vis se necesitan para que este mundo gire mejor haaaaaaaa y gracias

  2. 2 Juanito

    Muchas gracias por el tutorial, acabado instalar ubuntu no sabia como ponerle esos efectos que fueron la razon por la que puse linux,tenia windows 7 y no le llega ni a la mitad de efectos visuales YO recomiendo linux ubuntu

  3. 3 Javier

    Muy bueno el aporte… lo unico que corregiria es:
    Disfrutalo que es LIBRE!!!!

  4. 4 pacoxe

    Te juro qe muchisimas gracias llevaba muchisimo tiempo buscando esto pero te qiero hacer una pregunta: qe significa hacer un upgrade?? por fa respondeme qe a mi no me gusta quedarme con las dudas. Gracias (:

  5. 5 Duqueiro

    Que elegancia… felicitaciones por el aporte. una preguntica, alguien me podria decir como hago para instalar google earth? muchas gracias

  6. 6 Duqueiro

    Hola que mas…. no he podido poner algun efecto, y ya hice todo lo del blog. pero cuando abro el administrados de opciones de compizconfig. en la parte donde dice efectos no me deja altivar el avioncito de papel. será por eso?? y si es por eso que deberia hacer??? mi pc tiene aceleradora de graficos 3D. es mas, yo le tube los efectos pero en ubuntu 9.04 pero en este no me quiere funcionar… ojala me puedan colaborar, muchas gracias!!

  7. 7 ivan

    man q buen aporte lo hice sin conocimientos de los comandos ni nada, pues es el primer sistema linux q uso. me funciono exelente gracias

  8. 8 Alex

    Orales, pues gracias por el tutorial. Como muchos, yo también soy un principiante en Ubuntu, pero ya más o menos le estoy agarrando la onda, pero en cuanto a hacer las cosas a base de comandos todavía se me complican un poco, pero bueno. Gracias y saludos. n_n

  9. 9 Keith

    Genial rapido y conciso, excelente, gracias!

  10. 10 Peter

    Gracias por el sencillo, rápido y muy buen tutorial. Xevere. Saludos

  11. 11 Geno

    uxas..
    ise todo lo q decia el blog..
    pero no me aparece la pestaña en Sistema->Preferencias->Administrador de Opciones CompizConfig

    y actualice y reinicie y nada..
    nose q me falto o me sobro de los pasos pero ise exactamente lo mismo q sale ahi..

    ojala me puedan ayuda yo tengo el ubuntu 10.04

  12. 12 alex23

    exelente muchas gracias ahora es mas interesante ed lo que y era mi ubuntu


Responder

