Vive seguro en GNU/Linux y olvida los Virus, olvida Windows.

12Sep07

PcHoy en día, el uso de nuestras maquinas se hace cada vez mas importante… ahora “casi todo es virtual”… diseñadores, publicistas, ingenieros… la mayoría utiliza su equipo ya sea para trabajar, para el desarrollo de su vida personal, para entretenerse… lo que sea… a lo que quiero llegar es que cada vez, la seguridad es mas importante y la adquisición de un sistema integro debería ser un común y no un lujo.

Bueno un artículo publicado en Securityfocus.com se refiere a un estudio realizado por un par de doctores de apellidos Peeling y Satchell sobre el impacto software/código abierto, en donde dicen:
Existen cerca de 60,000 virus conocidos para windows, 40 para macintosh, 5 para los unix comerciales y 40 para Linux. Muchos de los virus de windows no tienen importancia, pero existen cientos que causan un amplio daño. Dos o tres de macintosh son peligrosos y ninguno de Unix o Linux causa un daño grave, la mayoría se encuentra confinado a un laboratorio.

Porqué GNU/Linux y Mac OS X están a salvo?

Los dos factores que hacen los los gusanos y virus de propaguen muy ampliamente son relacionados primero con la ingeniería social, es decir ese arte que nos permite convencer a la gente a que haga algo que nosotros queremos que haga como enviarle un bonito screensaver y decirle haz click en el para que veas que bonito esta.

La segunda parte que también es fruto de la ingeniería social, se refiere a que en windows los ejecutables se reconocen por su extensión por ejemplo: exe, bat, com, de esta forma es muy fácil ejecutar las aplicaciones y entonces enviamos un mail en donde le pedimos al usuario mira checa que bonito esta nuestro screensaver, un click y listo ya tenemos otro gusano en nuestra computadora.

A pesar de que tiene 5 años este tipo de problemas vemos todos los días en los boletines de seguridad de microsoft que es posible infectar una computadora con un simple y aparentemente inofensivo mail.

En cambio en GNU/Linux requerimos de algunos esfuerzos y unos cuantos pasos más, leer un correo es eso simplemente, pero si tiene un añadido, debemos guardarlo, darle los permisos de ejecución y entonces ejecutarlo. Esto es menos sofisticado que a lo que los usuarios nuevos están acostumbrados, muchos de ellos no entienden porque no pueden enviar ejecutables y el porque de hacer todos estos pasos.

La separación de los privilegios entre un usuario y un administrador, hacen que un usuario no pueda ejecutar un programa como root y poner en riesgo nuestro sistema. Un usuario daña únicamente su /home. Así al llegar a este punto tenemos más pasos: Leer el correo, guardar el documento adjunto, convertirse en root, poner los permisos de ejecutable y ejecutarlo. Todos estos pasos que deben ser pensados hacen que la ingeniería social no tenga cabida.

Una frase muy buena:

La seguridad es todo el conocimiento, es un proceso, pero no es un producto.

…aunque la seguridad si se vende.



No Responses Yet to “Vive seguro en GNU/Linux y olvida los Virus, olvida Windows.”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: