Tus aplicaciones ahora mucho mas virtuales.

06Jul07

Web 2.0

Hace algún tiempo, cuando recién estaba con esto de “Linux” me costaba pensar cual de todos era Linux… escuchaba nombres como Debian, RedHat, Mandrake… en ese tiempo, y francamente no sabia por que había tantos. Creia que uno era mas antiguo que otro y eran distintas versiones del mismo “Linux”, algo así como w98, w2000, wME, wXP, wVISTA, etc. Me costó cambiar la forma de pensar… algo así se viene con la Web 2.0, sólo que ésta modalidad ya está inmersa en nuestro día a día, sólo hay que cambiar el switch.

El concepto Web 2.0 significa una evolución de la web, pero es un cambio desde el cerebro de cada uno de los usuarios de Internet y que significa una nueva reconfiguración en la disposición de recursos, interacción entre usuarios y la conformación de lo que se ve desde hace ya algún tiempo, nuevas redes sociales. La Web 2.0 es el resultado de una evolución que ha tenido la red en los últimos años, ya que actualmente ofrece la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos de software gratuito, disponible desde web, para publicar información en conjunto. De un tiempo a esta parte, la web ha tenido una sutil transformación, se publican contenidos construidos por un grupo de personas con herramientas gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información y compartir motores de búsqueda, hasta intercambiar archivos por medio de portales, etc.

Se trata de un cambio de actitud y una reconfiguración ideológica de la organización y uso de la web. Imagínate Te puedes dar cuenta que cuando estás navegando en la red, encontrarás usas páginas en donde podrás puedes acceder a procesadores de textos, hojas de cálculo (google), asistentes para presentaciones (presentaciones de tus imágenes -Flickr- y cosas por el estilo y próximamente ppt de google), así como programas de diseño y todo lo que te imaginas casi todo lo que usas normalmente.

En realidad, lo nuevo dentro de todo esto es el concepto, pues si nos ponemos a pensar, día a día salen aplicaciones web de este tipo que poco a poco vamos incorporando a nuestras vidas como por ejemplo google docs y sus hojas de cálculo o la edición de imágenes en linea que alguna vez vimos.

En la actualidad ya estamos viviendo esta nueva forma de concebir la web y los recursos que puede ofrecernos. En estos días ya podemos acceder a sitios que te brindan los recursos gratuitos y libres en la web para publicar información, comunicarte y crear imágenes.

Tal es el caso de los mensajeros en línea, a los cuales puedes acceder desde cualquier máquina conservando tus contactos, los blogs para publicar información, las Wikis, etcétera, todos ellos funcionan con tecnología inserta en los sitios web, por lo que los usuarios no tienen que hacer ninguna descarga. Será el usuario quien publicará los contenidos, quien los administrará y quien se otorgará la debida seriedad.

Los medios de comunicación y publicación de información son elementos indispensables para el trabajo en comunidad. Varias personas pueden ir construyendo de manera conjunta y participar, tal es el caso de los sitios como Wikipedia o YouTube, flickr, delicious, digg, myspace, entre otros, y aportar en ellos de forma masiva haciendo crecer los proyectos tranformandolos en herramientas tan útiles que hacen posible por ejemplo la publicación de este artículo desde un pc con GNU/Linux.

Poco a poco se fue integrando el uso de la web en nuestras vidas, ahora, con el concepto de Web 2.0 se han roto algunos límites. Ya no es necesario tener una carpeta de Mis Imágenes por ejemplo, si puedo tenerlas en Flickr y puedo verlas desde ahí, tampoco es necesario descargar un video de la red a mi disco duro corriendo el riesgo de perderlo accidentalmente si lo puedo ver en línea desde Youtube, Google Video u otro. Francamente no se me hace difícil imáginar en un futuro cercano la utilización de nuestro computador con algo así como un sistema operativo remoto.

Si nos ponemos a pensar en lo que he dicho en la linea anterior, te puedes dar cuenta como vamos cambiando nuestra forma de pensar. Hace varios años se utilizaban los emuladores de terminal (bueno aún se usan), luego se vino la modalidad cliente-servidor donde tu pc (con su respectiva cpu) tenia la capacidad de “pensar” y procesar los datos que en algún momento procesó algún servidor, y hoy, con una mentalidad 2.0, volvemos a utlizar algo asi como un terminal tonto… algo loco no?



One Response to “Tus aplicaciones ahora mucho mas virtuales.”

  1. In fact no matter if someone doesn’t be aware of then its up
    to other viewers that they will assist, so here it happens.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: