DRM: "Una amenaza a tu Libertad".

14Dic06

DRM, gestión de derechos digitales (en inglés, Digital Rights Management) es el conjunto de tecnologías orientadas a ejercer restricciones sobre los usuarios de un sistema, o a forzar los derechos digitales permitidos por comisión de los poseedores de derechos de autor e independientemente de la voluntad de uso del usuario del sistema. Generalmente estos dispositivos son instalados como condición previa a la distribución de software no libre, obras musicales, libros electrónicos o cualquier tipo de archivo sujeto a derechos de autor. En algunos casos, las restricciones aplicadas se extienden más allá de los archivos que debían proteger, agregando restricciones sobre el uso de otros documentos o aplicaciones presentes en el ordenador.

Existen diferentes mecanismos de DRM, diseñados por distintas empresas, pero en general todos tienen en común algunas características:

* detectan quién accede a cada obra, cuándo y bajo qué condiciones, y reportan esta información al proveedor de la obra;
* autorizan o deniegan de manera inapelable el acceso a la obra, de acuerdo a condiciones que pueden ser cambiadas unilateralmente por el proveedor de la obra;
* cuando autorizan el acceso, lo hacen bajo condiciones restrictivas que son fijadas unilateralmente por el proveedor de la obra, independientemente de los derechos que la ley otorgue al autor o al público.

Los productos con DRM se apoyan también en la idea de “Trusted Computing“, supuestamente “Computación Confiable”, un nombre totalmente traicionero, dado que el verdadero objetivo es, precisamente, “quitar” a los usuarios el control sobre sus dispositivos, y transferirlo a terceros: el proveedor de software, la editorial, la discográfica, etc. Son ellos, y no el público ni los autores, quienes operan los servidores y cadenas de distribución y control que sostienen los sistemas de DRM.

Esto es, los sistemas con “Trusted Computing” (T.C.) no confían en tí y no te permiten ejecutar los programas (libres o no) que tú quieras, no te permiten disfrutar contenidos (libres o no) que tú quieras, sino sólo los que el vendedor del computador quiera. Esto aumenta los costos para el usuario final de una manera descarada, anti-competitiva, anti-mercado. Te venden un producto a la fuerza.

¿Cómo afecta la gestión de derechos digitales al Software Libre?

Las implementaciones de DRM y las legislaciones que los legitiman están en clara contradicción con los ideales del software libre. Legislaciones como DMCA y DADVSI no sólo criminalizan a quienes eluden los DRM, sino que además permiten a los proveedores de contenidos prohibir la escritura de programas que permitan leer esos materiales, atentando contra la libertad de expresión de los programadores de Software Libre.

Los proveedores imponen así qué software se debe usar para acceder a sus contenidos.

El acceso a contenidos digitales sometidos a DRM usando programas modificados por el usuario no está permitido, y por lo general exige el uso de sistemas operativos privativos, poniendo serias trabas a la producción y diseminación de software libre.

Artículo pasado sobre Trusted Computing, vale la pena revisarlo una vez mas…



One Response to “DRM: "Una amenaza a tu Libertad".”

  1. 1 Anonymous

    hueon tu pagina es democratica y libre o la guea vive bajo una dictadura permanente osea que si mi post no te gusta, vo lo borray por que no conuerdo contigo no huei po vei asi demuestras solo tu falta de credibilidad bueno te dejo espero que consideres lo del pendrive…. samber182


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: