El "Open Document Format", ODF es estandar ISO.

06Dic06

La International Organization for Standarization (ISO) publicó el Open Document Format (ODF) como un estándar oficial la última semana, específicamente el 30 de noviembre, luego de ser aprobado como un estándar internacional el pasado mes de mayo. El ODF –formato abierto basado en XML para texto, planillas de cálculo, bases de datos, archivos de presentación– fue publicado bajo el nombre estándar “ISO/IEC 26300:2006”, en un documento de 722 páginas titulado “Information technology — Open Document Format for Office Applications (OpenDocument) v1.0” y por ahora solo disponible en idioma inglés.

ODF es promovido como un formato realmente “accesible” por grupos que promueven la accesibilidad, en relación a la posibilidad de acceso a la información por personas con discapacidades. Grupos de análisis de accesibilidad y usabilidad están con el ojo pegado encima de este asunto.

Dado que se especifica como un documento público, la idea es que cualquiera pueda crear software para hacer uso del formato bajo cualquier plataforma en cualquier momento, considerando la accesibilidad para aquellos que posean discapacidades, sin tener que preocuparse por regalías o barreras de implementación, sin mencionar a aquellos que simplemente deseen tener la posibilidad de andar moviendo archivos de una plataforma a otra, sin tener que preocuparse por incompatibilidades.

Esta movida probablemente le dé una ventaja al ODF sobre otros estándares abiertos, como el estándar Office XML sobre el que Microsoft ha estado trabajando. Hay numerosas compañías y organizaciones alrededor del mundo que promueven el uso de ODF, y varios paquetes de software como OpenOffice.org, ya generan archivos ODF como formato nativo. Además, las aplicaciones de ofimática basadas en web de Google soportan ODF, y aun Microsoft ha concedido que soportará un plugin para Microsoft Office que convertirá archivos a ODF.

Sin embargo, mientras algunos apocalípticos dicen que la estandarización de ODF será el fin de aplicaciones propietarias como Microsoft Office, existe solo pequeña evidencia para sustentar estas aseveraciones.

En cuanto a sus característiacs técnicas:

ISO/IEC 26300:2006 define un esquema XML para aplicaciones de oficina, y su semántica. El esquema es apto para documentos de oficina, que incluyan documentos de texto, planillas de cálculo, diagramas y documentos gráficos como dibujos o presentaciones, pero no está restringido solo a esa clase de documentos.

ISO/IEC 26300:2006 provee, para el alto nivel, información apta para editar documentos. Define estrucuturas de XML aptas para documentos de oficina y es amigable a las transformaciones, utilizando XSLT u otras herramientas similares basadas en XML.

Más información en: ISO/IEC 26300:2006



No Responses Yet to “El "Open Document Format", ODF es estandar ISO.”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: