Viviendo de Wikis…

04Nov06

Wikilearning es otra wiki en la que se publican artículos para el uso libre de toda la comunidad.

WikiLearning es una comunidad muy completa pero aún así, no creo que sea la primera, aunque si cumple el objetivo: formar un punto encuentro donde sus usuarios compartan libre y gratuitamente todo tipo de recursos, artículos y contenidos con la finalidad de aprender colaborando. WikiLearning es la referencia hispana en contenidos libres, tanto por el tráfico que reúne como por el volumen de cursos y usuarios. Lamentablemente para la gente no-hispana no se saca mucho provecho de esto, pero existen otras alternativas como Wikipedia conocida mundialmente y que además está disponible en diferentes idiomas, aunque quien sabe si en un tiempo mas esta comunidad rompe con las barreras limitantes del idioma y se publica doblada en otra lengua… sería muy bueno.

Con WikiLearning es más fácil y ameno aprender miles de cosas interesantes sobre las más variadas áreas de conocimiento. Publicando recursos en WikiLearning contribuyes a hacer que los demás usuarios progresen y crezcan con los conocimientos y la experiencia que tú posees.

En WikiLearning creen que la función principal de la generación de conocimiento es mejorar la sociedad, y que, además, el conocimiento es un bien público básico para el desarrollo personal que no pertenece a nadie. Cualquier idea nueva es fruto en realidad de conocimientos anteriores. Nadie tiene ideas que no hayan sido influenciadas de una u otra forma por otros, así que el uso que se hace de ellas debería continuar siendo siempre público. Limitar la distribución de contenidos no tiene sentido y dificulta la generación de nuevo conocimiento.

Todos somos WikiLearning

Todos tenemos conocimientos únicos y valiosos que podemos decidir compartir. Cuando esto ocurre, muchos optamos por hacer que nuestro conocimiento permanezca libre. El contenido libre es aquel que está protegido por una licencia libre, como las de Creative Commons. Estas licencias dan algunos derechos a los receptores del contenido, como la libre redistribución bajo un rango flexible de condiciones (mención del autor original, no tener ánimo de lucro, no modificación del contenido) que cada uno puede determinar.

El contenido libre es el fruto intelectual del movimiento copyleft, que trata de extender la idea de que la libertad de copia, modificación y circulación de las obras no sólo fomenta la difusión de la cultura, sino que es útil para el reconocimiento de los autores, incluso económicamente.

…Otra buena iniciativa…

Wikilearning trabaja con Software Libre y Open Source.



No Responses Yet to “Viviendo de Wikis…”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: