Guia de compilación del núcleo Linux.

01Oct06

Se concede permiso para copiar, distribuir y modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU (GNU FDL), Versión 1.2 o, a su elección, cualquier versión posterior publicada por la Free Software Foundation, sin secciones invariantes ni textos de portada o contraportada.

El texto de la licencia se encuentra aquí.

Antes de empezar
Recordemos que:

1) La mayoría de los pasos necesitan ser realizados como usuario root.
2) Debemos tener instalados algunos paquetes de desarrollo: gcc, libc6-dev, make.

Instrucciones para compilar paso a paso.

  1. Antes de nada comprobaremos si tenemos la última versión del núcleo (si no es así aprovecharemos la ocasión para actualizarlo). Para saber que versión del núcleo tenemos instalada usamos la orden uname -sruname -a, que proporciona información adicional).
    Supongamos que observamos que nuestro sistema usa la versión 2.2.17.

    Podemos obtener el código fuente de la última versión del núcleo de Internet (http://www.kernel.org).

    Dado el tamaño del núcleo, las revistas sobre GNU/Linux lo suelen incluir en el CD que habitualmente la acompaña. En esta ocasión instalaremos la versión 2.2.19 (es sólo un ejemplo, actualmente la última versión es la 2.6.18, pero trabajaremos con la 2.2.19 como sale en el documento original), que copiamo al directorio /usr/src (cp /cdrom/linux-2.2.19.tar.bz2 /usr/src/).

  2. hay ya un directorio llamado linux, debemos renombrarlo (a linux-2.2.17, por ejemplo: mv linux linux-2.2.17). No es conveniente borrar nada del núcleo anterior hasta que comprobemos que el nuevo funciona correctamente. Descomprimimos el tarball con la orden tar -jvxf linux-2.2.19.tar.bz2 (o tar -zxvf linux-2.2.19.tar.gz, según el formato).
  3. Aparece un directorio llamado linux. Una sana costumbre es renombrarlo a linux-2.2.19 (mv linux linux-2.2.19), y crear un enlace simbólico llamado linux a dicho directorio con la orden ln -s linux-2.2.19 linux. Una vez descomprimido ya no vamos a necesitar el código fuente comprimido, así que podemos borrarlo (rm linux-2.2.19.tar.bz2).
  4. Una vez instalado el código fuente, entramos en el directorio linux (cd linux. Si ya habíamos compilado anteriormente un núcleo con estas fuentes, ejecutamos la orden make mrproper, que elimina todos los binarios y ficheros de configuración que puedan quedar. Al hacerlo volvemos a tener las fuentes del kernel tal y cual las bajamos, así que al volver a compilar hay que hacer de nuevo todos los pasos, incluyendo make dep.

    Si se trata de un Power Macintosh (PPC) y vamos a compilar el núcleo estándar, ejecutamos la orden make pmac_config, que selecciona el fichero de configuración especial para Mac.

    Ahora podemos pasar a configurar el núcleo con la orden make xconfig, que nos proporciona un interfaz gráfico basado en las bibliotecas Tcl/Tk. Otras alternativas son make menuconfig (la configuración se hará mediante un sistema de menús ncurses) y make config (pregunta sucesivamente todas las posibles opciones, muy engorroso).

  5. son demasiadas como para explicarlas en este pequeño tutorial, pero cada opción viene acompañada de una breve explicación. En general, pondremos en el núcleo las funcionalidades que necesitemos habitualmente, y cargaremos como módulos las que usemos ocasionalmente.

    Cuando hayamos acabado, pulsamos sobre “Save and Exit” para guardar nuestra configuración y salir del programa. Las opciones seleccionadas se guardan en un fichero llamado .config, que podemos copiar en otro sitio si queremos recordar en el futuro esta configuración.

  6. dep && make clean && make bzImage, y nos vamos a tomar un café (según la potencia de nuestra máquina le puede tomar un buen rato).

    Este paso de make dep sólo hay que hacerlo una vez, al descomprimir las fuentes del kernel y después del primer ‘make menuconfig’. A partir de ahora, si queremos hacer pruebas, añadir y quitar opciones,
    el make dep nos lo podemos saltar.

    Además de make bzImage otras opciones son make zImage, make zdisk y make zlilo. Si se trata de un PowerMac creo que debe ser make vmlinux.

  7. Una vez compilado el núcleo, le toca el turno a los módulos. Para ello ejecutamos la orden make modules && make modules_install.

    En caso de que ya hubiéramos compilado esta versión del núcleo anteriormente, deberíamos previamente borrar (o mejor renombrar) el directorio /lib/modules/2.2.19 (mv/lib/modules/2.2.19/lib/modules/2.2.19.bak).

  8. se encuentra en /usr/src/linux/arch/i386/boot/bzImage, si nuestra arquitectura es i386) al directorio /boot , con los nombres System.map-2.2.19 y vmlinuz-2.2.19 (cd /boot; cp /usr/src/linux/System.map System.map-2.2.19;cp /usr/src/linux/arch/i386/boot/bzImage vmlinux-2.2.19).Es conveniente además que creemos en ese directorio unos enlaces simbólicos System.map y vmlinuz apuntando a ellos (rm System.map;ln -s System.map-2.2.19 System.map; rm vmlinuz; ln -s vmlinuz-2.2.19 vmlinuz).
  9. configuración de nuestro gestor de arranque (/etc/lilo.conf si es LILO y /boot/grub/menu.lst si es GRUB). Es conveniente añadir una entrada para nuestro kernel anterior, como medida de precaución por si hubiera algún problema con el nuevo núcleo.

    Si estamos en un PowerMac podemos usar BootX para arrancar GNU/Linux desde MacOS. Para ello tendremos que copiar el fichero vmlinux obtenido a la Carpeta del Sistema en la partición de MacOS.

  10. que deberá arrancar con el nuevo núcleo, como podemos comprobar con la orden uname -sr.

Truco

Debian tiene un paquete llamado kernel-package que facilita la compilación e instalación del núcleo. Una vez configurado, únicamente habrá que lanzar la orden make-kpkg clean && make-kpkg --revision fecha kernel_image && make-kpkg --revision fecha modules_image. Obtendremos unos paquetes .deb que nos servirán para instalar el núcleo que hemos configurado en cualquier máquina Debian (de la misma arquitectura), y que incluso modificarán la configuración de LILO automáticamente.

Más información

Si necesitamos instrucciones con más detalle, explicaciones de las
diferentes opciones del núcleo, etc, podemos recurrir al
The Linux Kernel HOWTO.

Si éste resulta demasiado extenso, lo tenemos resumido en el kernel-mini-howto. Otro texto más informal pero bastante completo es el Kernel-Aaargh! de runlevel0.

Si necesitamos instrucciones para configurar LILO o GRUB, consultaremos el LILO mini-HOWTO o el GRUB Manual, respectivamente.



No Responses Yet to “Guia de compilación del núcleo Linux.”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: