Copiar o compartir: Jornadas de propiedad intelectual y Copyleft.

25Sep06

Las nuevas tecnologías de la información han venido a modificar profundamente la manera en que las personas crean, producen, distribuyen y tiene acceso a bienes y servicios de todo tipo, particularmente los culturales. No solo se aceleran o se facilitan estos procesos, sino que han surgido cambios mas profundos en la manera de concebir las propias relaciones que se establecen entre las personas y el producto de su interacción. Nuestra cultura esta evolucionando aceleradamente, instalandose con fuerza la noción de remezcla, donde creadores y productores toman elementos de diversa proveniencia para “crear” una obra nueva.

Hoy, más que nunca, se puede afirmar que la cultura es un producto colectivo, pues las herramientas digitales han permitido el surgimiento de una interacción social no jerárquica a escalas nunca vistas anteriormente: cms, blogs, flickr, wikis son solo una muestra de plataformas que permiten a las personas colaborar en el desarrollo de un conocimiento colectivo dinámico, bajo una lógica de distribución de información no centralizada, sino distribuida.

Gracias a las herramientas digitales, ya no somos sólo unas veces emisores y receptores pasivos, sino que nos estamos convirtiendo, casi sin darnos cuenta, en emisores–receptores al mismo tiempo, una suerte de espectadores-creadores, dejando de ser sólo “consumidores”. Nos volvemos capaces de crear, producir y distribuir nuestro propio pensamiento, cultura y obras de manera fácil y rápida, compartiéndolo con los demás, y accediendo al contenido de los otros, todo a un costo muy bajo.
En este contexto, las ideas vienen a ser el bien mas preciado y en el futuro lo serán aún más, es por eso que se ha organizado un evento en el cual se pretende abrir un espacio de discusión en torno a los derechos de propiedad intelectual y a los cuestionamientos que surgen frente al desarrollo de las nuevas tecnologías y el derecho de acceso a la cultura.
Durante estas jornadas se realizarán talleres, conferencias, proyecciones de videos y una feria compuesta por diversos colectivos involucrados.

Programa del evento:
Muestra de videos
Talleres
Feria
Conferencia

Aquí la página principal del evento.

Organiza la embajada de España en Chile y el Centro Cultural España (Av. Providencia # 927).



2 Responses to “Copiar o compartir: Jornadas de propiedad intelectual y Copyleft.”

  1. 1 Idetrorce

    very interesting, but I don’t agree with you
    Idetrorce

  2. 2 music

    very interesting.
    i’m adding in RSS Reader


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: