"Trusted Computing"… Suena bien ah, lo es?

24Sep06

¿Qué es la Trusted Computing? o ¿”Informática Fiable”?

El Grupo para la Informática Fiable (Trusted Computing GroupTCG) es una alianza de Microsoft, Intel, IBM, HP, y AMD que promueve un estándar para un ordenador “más seguro”. Su definición de “seguridad” es controvertida; las máquinas construidas según sus especificaciones serán mas fiables desde el punto de vista de los proveedores de software y la industria del contenido, pero menos fiable desde el punto de vista de los dueños. De hecho, las especificaciones TCG transfieren el control último del ordenador a quienquiera que escribiera el software que este ejecuta. (Sí, incluso más que ahora).

Al proyecto TCG se le conoce por una variedad de nombres. “Informática Fiable” (Trusted Computing) fue el original, que todavía usa IBM, mientras que Microsoft lo denomina Trustworthy Computing y la Free Software Foundation (FSF) lo llama Informática Traidora – treacherous computing. Intel en este momento lo empieza a denominar “Informática más segura” (Safer computing). Muchos observadores creen que esta confusión es deliberada – los promotores quieren distraer la atención sobre lo que TC hace realmente.

¿Puedes confiar en tu PC?

¿De quién debería tu ordenador obedecer órdenes? La mayor parte de la gente opina que sus ordenadores sólo les deberían obedecer a ellos, y no a otros. Con un plan denominado “Trusted Computing” (Informática Fiable), las grandes compañías mediáticas (incluyendo discográficas y distribuidoras de cine) junto con Microsoft e Intel, planean hacer que tu ordenador les obedezca a ellos en lugar de a ti. Los programas propietarios han incluido características maliciosas anteriormente, pero este plan lo convertiría en universal.

Software Propietario” significa, fundamentalmente, que tú no controlas lo que hace; no puedes estudiar su código fuente, ni cambiarlo. No es sorprendente que inteligentes hombres de negocios encuentren formas de usar su control para ponerte en desventaja. Microsoft ha hecho esto muchas veces: una versión de Windows fue diseñada para informar a Microsoft de todos los programas que tenías instalados; una reciente actualización “de seguridad” en Windows Media Player requería que los usuarios aceptaran unos nuevos términos de licencia mucho más restrictivos. Pero Microsoft no es la única empresa que hace esto: el software KaZaa para compartir música fue diseñado de tal forma que la empresa propietaria puede alquilar el uso de tu ordenador (potencia de cálculo) a sus clientes. Estas características maliciosas son habitualmente secretas, y una vez que estás alerta sobre ellas es difícil eliminarlas, dado que no tienes el código fuente (obvio).

He aquí un video de LAFKON Publishing, donde se muestra claramente en una animación lo que este movimiento se trae entre manos, es un exelente documento, dura poco mas de 3 minutos y realmente deja una sensación de impotencia frente a la situación.

Espero que les sirva, creen conciencia.

Si ellos no confian en ti…
…por qué deberias tú confiar en ellos?

Pincha aquí para entrar al sitio y bajarte el video. Tambien están los subtítulos en español.



No Responses Yet to “"Trusted Computing"… Suena bien ah, lo es?”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: