Corriendo GNU/Linux en Windows Tutorial

27Ago06

Buscando en la web información interesante me tope con esto. Un sitio dedicado a GNU/Linux y al Software Libre en el que lanzan una revista gratuita cada cierto tiempo con artículos interesantísimos acerca de este desconocido mundo para algunos. Todo lo que siempre soñe. Además de eso , me enteré que crearon un laboratorio de computación con sistema GNU/Linux y corriendo Software Libre en Chillán, lo cual es una muy buena iniciativa para dar a conocer esta tan comentada pero desconocida herramienta que es GNU/Linux. Bueno, pero eso lo pueden ver en la web de Linux Chillán. Lo que yo quiero resaltar es un artículo de la revista Begins N°2 lanzada en Abril del presente año que pueden encontrar en esta página.
Generalmente en GNU/Linux encontramos emuladores que corren software de otras plataformas, por ejemplo conocemos Win4lin que permite correr aplicaciones Windows recientes y anteriores en el sistema de escritorio de usuario de GNU/Linux, o Wine que es un proyecto que permite ejecutar programas diseñados para la API de Microsoft Windows bajo sistemas operativos de la familia UNIX. Pero si yo solo quiero “probar” GNU/Linux? Sin instalarlo en el disco ni crear particiones? Solo probarlo? Bueno la única manera que yo como usuario conocia eran los Live cd, que por lo demas la primera vez que ocupe uno quede maravillado, pero no viene al caso. Cuando queria ocupar un Live cd, debia dejar de lado lo que hacia en Windows y reiniciar la máquina para iniciar con GNU/Linux al mando. Esto es sumamente útil cuando se corre en una máquina truncada e infectada con virus y quieres recuperar tu información. Pero como dije anteriormente, y si yo solo quiero “probar”?, solo probar? Y me molesta terriblemente reiniciar el equipo a cada minuto?, bueno, Qemu es la solución a ese problema.

Qemu es un programa que ejecuta máquinas virtuales dentro de un sistema operativo, ya sea GNU/Linux, Windows, etc. Esta máquina virtual puede ejecutarse en cualquier tipo de Microprocesador o arquitectura (x86, x86-64, PowerPC, MIPS, SPARC, etc.). Qemu trata de emular un sistema operativo dentro de otro sin tener que hacer reparticionamiento del disco duro, y lo logra, empleando para su ubicación cualquier directorio asignado dentro del disco.

Para empezar.

Puedes descargar Qemu desde aquí en su version para windows. (ten en cuenta la fecha de publicacion de este articulo, lo mas recomendable es descargar Qemu actualizado desde el sitio principal)
Al finalizar la descarga, ejecuta el archivo descargado e instálalo como cualquier otra aplicación.
Luego ejecuta Qemu.

Aparecera una ventana para el uso de comandos al estilo MS-DOS como esta.

Luego sigue los siguientes pasos.

Te pedirá que ingreses tu opción, ahi debes presionar “c” y luego enter para crear una nueva imágen, la que correra sobre tu sistema actual.

Ahora te pedirá un nombre para identificar la entrada de ese sistema: yo puse kubuntu (puedes poner el nombre que quieras), enter.

Luego te pide que ingreses un valor en Mb, espacio en el cual correrá el sistema virtual: te recomiendo poner entre 250 y 300 para kubuntu, el peso depende del sistema que quieras correr.

Luego te pedira que ingreses una opción para crear el tipo de imágen, deja este campo en blanco para utilizar la opción por defecto. Luego comienza el proceso de formateo de la imágen para luego dejarte nuevamente en el menu principal.

Aquí tendrás algo como esto.

Nuevamente te pide una opción pero esta vez pones : “i“, para cargar una imagen iso. Lugo te pedirá que arrastres la imagen a cargar dentro de la venta o que escribas la ruta donde se encuentra. Ahora te pedirá confirmar, preiona “y” de yes y luego enter.

Finalmente ya tienes configurada la entrada para tus imagen. Puedes hacer este proceso con varias imágenes. Luego solo debes elegir la opción de la imágen que quieres cargar y listo, ya tienes corriendo GNU/Linux en windows.

Aqui Qemu corriendo Knoppix 3.4 sobre Windows Xp.



4 Responses to “Corriendo GNU/Linux en Windows Tutorial”

  1. 1 cesar

    mmmm, segui tus instrucciones paso a paso y no lo logre!!!

  2. 2 Edwin J

    Con el qemu desde Linux puedo correr archivos iso pero desde Windows Xo no se que pasa, como realizo este proceso desde Windows Xp sin tener que utilizar Qemu Manager. Me descargeue un knoppix resucido que viene con un qemu que funciona dando clip en un bat y todo sale a la perfeccion claro que no tiene el kde sino otro uno obsoleto y viejo en mi humilde opinión, yo remplase el archivo knoppix de la carpeta knoppix para que me quedara mas actualizado con el de la versión 5.01 pero cuando carga me dise que no tendo swap y no me deja cargar la oterfase grafica, como sreo una particion swap o archivo swap que lo reconosca el Qemu

  3. 3 Edwin J

    hola cesar te aconsejo que descarges el que jo descargue no recuenrdo su nombre pero lo engontre en guugle con la busqueda de linus de 50 MB y liego remplasa este archivopir rl de un knoppix mas viejo qie el mio puede ser al 3.01 o algo paresido, este dolo cambia el erchovo hnoppix este esta en el cd esta sin estencion y el achivo ocupa csi todo el tamaño del cd pues es la imagen del cd. te aconsejo tambien que remplases los archivoa que vienen al principio por los de la carpeta doot del cd, pero esto no es en definitivo nesesario solo le da un poco de ectualizacion pero esto ni se nota.

  4. 4 Edwin J

    Hola cesar se me olvido algo, si lo que quieres es facilismo descárgate el Qemu Manager este facilita todo el proceso y es fácil de configurar muy intuitivo

    Link de descarga 1 en ingles pero creo que el programa es multo lenguaje no estoy seguro
    http://www.davereyn.co.uk/download.htm

    instalacion
    http://foro.dragonjar.us/manual_instalar_una_maacutequina_virtual_sobre_qemu_en_windows-t19220.0.html

    http://www.davereyn.co.uk/

    descargas de knoppix desde la 3.3 en adelante hasta la 5.11
    http://www.knoppix-es.org/?q=knoppix-descarga


Responder

